Yucatán es uno de los destinos que lo tiene todo para el viajero, cuenta con una gran variedad de ecosistemas, cultura, gastronomía, aventura y productos turísticos que, sin duda, te mantendrán ocupado y maravillado de principio a fin.
Si visitas este espectacular destino, ya sea para vacacionar o de escapada corta, te recomendamos increíbles experiencias que ¡están de lujo!, por si andas corto de presupuesto y un tip por si quieres darte un gustito extra, que harán de tu visita una experiencia inolvidable.
DESCUBRIR LA BLANCA MÉRIDA
El Centro Histórico de Mérida es una mezcla de edificios, museos, casas y actividades que conviven en el tiempo manteniendo viva la esencia de la tierra del Mayab.
Durante tu estancia te recomendamos tomar un tour gratuito de lunes a sábado a partir de las 9:30 que consiste en caminar a través de los lugares más representativos del Centro Histórico, entre ellos están: El Palacio Municipal, la Plaza Grande, Casa de Montejo, Ateneo Peninsular, Catedral de San Ildefonso, Palacio de Gobierno y los Murales de Fernando Castro Pacheco, siempre acompañados de un guía certificado.
De igual manera, aconsejamos disfrutar del Tour Noche de Leyendas una fusión del teatro con el turismo y un enfoque histórico con el objetivo de conocer los puntos más importantes que crearon la personalidad de la ciudad de Mérida forma interactiva. Un espectáculo en donde los personajes están en contacto con el público en escenarios reales que muestran la historia de Mérida en los diferentes lugares como el Teatro Peón Contreras, la Iglesia Tercera Orden, la Catedral, la Casa de los Montejo, los túneles de la Casa de Los Ladrillos, el Convento de madres concepcionistas, entre otros.
La venta de boletos la podrás conseguir a partir de las 17:00 horas frente a la catedral. Este tour lo podrás disfrutar los días jueves a las 20:45 hrs y sábado a las 19:00hrs con un costo de $200 pesos para adultos, $100 pesos niños, extranjeros $300 pesos adultos y $100 pesos niños.
Como comer es indispensable, te sugerimos visitar Taquería La Lupita, localizada al interior del Mercado de Santiago, donde podrás disfrutar de los má emblemáticos tacos de cochinita de la ciudad o bien podrías hacer una parada en el Palacio de Música y aprovechar para comer delicioso en Kexti’i, en cualquiera de estos lugares comerán satisfactoriamente por aproximadamente $200 pesos por persona.
Después, puedes recorrer el museo que narra la historia de la música tradicional y popular mexicana por tan solo $100 pesos por persona presentando una identificación oficial que te acredite como mexicano, mientras que niños, profesores, adultos mayores y personas con discapacidad pagan $25 pesos.
AVENTURA EN EL PUEBLO MÁGICO DE IZAMAL
Izamal forma parte de los Pueblos Mágicos de México, además de ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y destacar por la belleza de sus casonas amarillas, la también llamada Ciudad de las 3 Culturas se localiza a una hora de la ciudad de Mérida en auto y no a más de hora y media en transporte público saliendo desde el centro de la capital yucateca por un costo aproximado de $100 pesos (ida y vuelta).
Una vez ahí es posible recorrer sus calles a pie, bicicleta o cuatrimotos, con costos aproximados que van de los $150 a los $300 pesos por persona, así que ponte un casco, súbete a tu cuatrimoto, acelera y de manera segura realiza un emocionante paseo por las maravillosas calles del Pueblo Mágico de Izamal.
Durante su recorrido serán acompañados por un experto guía local quién te llevará a través de una ciudad pintoresca y elegante, de un pueblo vivo y animado, visitarás el majestuoso convento Franciscano con el atrio más grande de Latinoamérica y el segundo del mundo; pirámides mayas, edificios coloniales y talleres artesanales, que hacen a la antigua ciudad santa de Izamal un verdadero museo abierto, siendo considerada el destino cultural más importante del Mundo Maya.
En la parte gastronómica te recomendamos dos iconos de la cocina local, el Restaurante Zamna y el Restaurante Kinich, donde podrás degustar un auténtica comida del mundo maya y descubrir porque estos lugares son embajadores gastronómicos de la región los cheques promedios por persona van de los $350 a los $1000 pesos, pero sin duda, valdrá completamente la pena.
UN LUJITO EN UXMAL
A tan solo una hora de la capital del estado, es posible encontrar una gran experiencia para los amantes de la adrenalina y la cultura, se trata de un recorrido por los alrededores de la zona arqueológica de Uxmal, en una Land Rover, en esta aventura, podrás sentirte como un antiguo hacendado, mientras involucras todos los sentidos, disfrutando del agua de un cenote y admirando paisajes increíbles que culminan con la visita de los vestigios de la Hacienda Uxmal, el costo aproximado de esta actividad es de $1200 pesos por persona.
Otra opción en esta zona es la de visitar el spa de cerveza del Hotel Uxmal Resort Maya, donde es posible someterse a una práctica única en su tipo; se trata de un servicio que consiste en un masaje de pies relajante con cebada, seguido de un baño caliente dentro de barril tipo jacuzzi, un masaje de relajación en cuello y cabeza con cerveza caliente, mientras degustas de dos cervezas regionales, esta experiencia ronda los $1800 pesos por persona, sin incluir alimentos.
Por último, pero no menos importante, está Ecos de Uxmal, un recorrido nocturno que, a través de esta majestuosa zona arqueológica y mediante un juego de luz y sonido, podrás transportarte al pasado de este antiguo pueblo y sus impresionantes leyendas, el acceso por persona a este evento ronda los $600 pesos.
No lo pienses más y en tus próximas vacaciones visita Yucatán uno de los destinos más seguros del país, y disfruta de estas y otras más de sus 365 experiencias turísticas, apóyate del planificador de viajes de yucatan.travel y disfruta de un viaje inigualable a las tierras del Mayab, donde podrás encontrar playas paradisíacas, exótica naturaleza, haciendas extraordinarias, cultura milenaria y gastronomía de gran nivel en una ciudad cosmopolita considerada como una de las mejores ciudades para visitar durante todo el año.