El número de mexicanos que optaron por vacacionar al interior del país en el transcurso del 2023 creció en un 45% en comparación con el 2022, muestra del gran potencial del turismo doméstico de acuerdo con una análisis realizado por Allianz Partners, líder global en servicios de asistencia de viaje.
En 2022, el porcentaje de encuestados que indicó haberse ido de vacaciones dentro de México fue de tan solo un 40.4%; mientras que en 2023 esta cifra ascendió al 58.8%.
Esta predilección por vacacionar al interior del país cobró fuerza a raíz de la pandemia por COVID-19, cuando los viajeros se mostraban inquietos por el riesgo y complicaciones de trasladarse a destinos lejanos. Sin embargo, cuatro años después, el turismo doméstico en México y, en el mundo, se mantiene firme. Incluso, se acuñó un nueva expresión para definir a esta tendencia: “staycation”. El término proviene de la combinación de las palabras en inglés stay (quedarse) y vacation (vacación).
Te puede interesar: Combina El Trabajo Y La Relajación En Puerto Vallarta, Ideal Para Los Nómadas Digitales
Según los expertos, este año tal tendencia se ha visto impulsada por factores como la inflación y los altos costos de los viajes; una creciente apreciación por lo local y la facilidad y conveniencia de un viaje cercano.
Asimismo, se ha detectado una mayor preocupación ambiental relacionada con el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la industria aérea. Por tanto, hay viajeros que prefieren elegir medios de transporte menos contaminantes, quedándose así en destinos cercanos.