Connect with us

Hi, what are you looking for?

Guanajuato

Vive el Día de Muertos en San Miguel de Allende

El Día de Muertos está lleno de tradición y sabor debido a que es una fecha en la que los mexicanos recuerdan a sus seres queridos con amor y devoción. Durante esta festividad las calles se pintan de color naranja, huelen a copal y se llenan de magia con las ofrendas en las que predomina la flor de cempasúchil y las calaveritas de azúcar.

Cada año, el país entero se engalana con las festividades de origen prehispánico que se alistan para honrar este día. Por ello, San Miguel de Allende se prepara con diversas actividades para recibir a visitantes de todo México y el mundo para celebrar una de las festividades más significativas y coloridas de la cultura mexicana: el Día de Muertos.

Todo comenzará a partir del lunes 30 de octubre, teniendo lugar cinco actividades para toda la familia, entre las que podrás disfrutar de la conferencia “Diferentes tipos de ofrenda en el México indígena” a las 4:30 pm, y la película “La leyenda de la Nahuala” a las seis de la tarde, ambas en la Casa de la Cultura. Además, a la misma hora, en el Jardín Principal, podrás ser testigo de la puesta en escena “Huesos, calacas y calaveras”, a las 7:00 de la noche de la danza “Contemplando la muerte” y a las 7:40 pm de la rondalla del amor “Al color del cempasúchil”.

Para el martes 31 de octubre, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad realizará los eventos “La muerte en la tradición sanmiguelense”, una conferencia de Luis Felipe Rodríguez, en punto de las 4:00 de la tarde, en la Casa de la Cultura y, terminando, se presentará en la explanada del Jardín Principal, el Ballet clásico con la pieza “En México la muerte está viva”. Por su parte, a las 6:00 pm, la obra de teatro “Cuenta la leyenda catrina” te sumergirá en las tradiciones mexicanas y, por último, a las siete de la noche “Mi Tene sigue llorando” cerrará en el Jardín Principal este maravilloso día.

El miércoles 01 de noviembre, a las 5:00 pm en la Casa de la Cultura, se proyectará “La leyenda de la llorona” para que los niños pasen un rato agradable y lleno de magia. Así mismo, a partir de las seis de la tarde, en el Jardín Principal, podrás presenciar la obra de teatro “Adiós payaso”, vivir la Presentación Artística del Ballet Chiapan, directamente desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas y ser testigo de la audición musical “Vivir para morir, morir para vivir”.

Para el disfrute de todas las familias sanmiguelenses y del mundo, el jueves 02 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana se colocarán las ofrendas a nuestros seres queridos en el Jardín Principal y Atrio del Templo del Oratorio y el mismo día, a las 5:00 de la tarde, tus peques podrán disfrutar de la película “Coco” en la Casa de la Cultura.

De igual forma, a las 6;00 pm, el “Desfile de Día de Muertos” realizará su recorrido desde El Cardo hasta el Jardín Principal para que presencies lo increíble de las catrinas y la tradición mexicana. Terminando así con la oración universal a las 7:30 pm y a la 8:00 de la noche con el Ballet Folklórico Mazatl.

Para continuar con la cartelera artística, el viernes 03 de noviembre, en punto de las 6:00 pm, se llevará a cabo “Entierro tradicional” con la participación del Poeta Popular Rafael Teniente, del Oratorio al Panteón Viejo. Para finalizar, a las 8:00 de la noche se presentará el Grupo Santiago en el Jardín Principal.

Por último, pero no menos importante, Lila Downs cerrará con broche de oro esta época que se vive tan bonito en San Miguel, el domingo 05 de noviembre, a las 9:00 de la noche en la explanada del Jardín Principal y como acto de apertura contará con el performance “In Xochitl, in Cuicatl”, que quiere decir “flor y canto”, en punto de las 7:00 pm.

San Miguel de Allende en conjunto con el Gobierno de Mauricio Trejo, se enorgullecen de traer para ti, en vivo, a Lila Downs, una de las máximas exponentes de la música mexicana y a todos estos eventos que hacen que esta ciudad esté mejor cada día.

Vive esta experiencia única en el corazón de México y sumérgete en un ambiente lleno de color, música, comida, ofrendas y mucho más, para honrar la memoria de todos aquellos que ya han partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Guía de viaje

Un espacio que ofrece gran cantidad de opciones para aventuras al aire libre es el pretexto perfecto para considerar hacer un viaje más largo...

Hoteles

El Secrets Playa Blanca Costa Mujeres es el nuevo resort de World of Hyatt de 507 habitaciones sólo para adultos

Aerolíneas

American Airlines continúa ampliando su presencia en México con un nuevo servicio sin escalas al Aeropuerto Internacional de Tulum (TQO), a partir del 28...

Hoteles

Sofitel Mexico City Reforma ha creado emblemáticas experiencias gastronómicas en sus icónicos restaurantes Balta y Bajel, que ayudarán a dar inicio al ambiente festivo...