Connect with us

Hi, what are you looking for?

Jalisco

8 Viñedos imperdibles en las Rutas del Vino de Jalisco

El estado de Jalisco es reconocido en todo México por ser la tierra del tequila, pero está no es la única bebida que brilla por exquisito sabor. A lo largo y ancho de la entidad existen numerosos viñedos donde se produce vino de la más alta calidad, que puede competir contra los que se elaboran en otras regiones del país.

Por ello, te invitamos a conocer 8 viñedos imperdibles que forman parte de las Rutas del Vino en Jalisco.

El Tejón

El Tejón Viñedo en Jalisco

El primer viñedo de esta lista está ubicado en el poblado de San Luis Soyotlán, en el municipio de Tuxcueca, en donde podrás conocer los viñedos rurales que atraen al enoturismo. El lugar fue fundado por Serapio Ruiz Rivera (considerado el padre de los viñedos de la región) y su esposa Lupita Amezcua.

En El Tejón hay más de 20 mil plantas de vid, de las cuales muchas ya superan los 25 años de vida. Gracias a esto, existen diversas variedades de uvas blancas como Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca y Viura, Malvasía. También cuentan con uvas tintas, como Shiraz, Tempranillo, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon y Malbec.

Durante una visita al viñedo, los visitantes pueden disfrutar de recorridos guiados, vendimias, eventos especiales y aprender el arte de cultivo de la vid y el proceso de elaboración del vino.

El viñedo El Tejón se ubica en Sinaloa número 1, Fraccionamiento Las Brisas, San Luis Soyatlán, Tuxcueca.

Finca La Estramancia

El segundo puesto de esta lista lo tiene la Finca La Estramancia, un viñedo boutique situado en las faldas del cerro de la Mujer Dormida en la Ribera sur del Lago de Chapala, en el municipio de Tuxcueca. Este viñedo nació gracias al sueño de Gerardo Torres, que tras conocer y aprender el cultivo de la vid en la zona del Río Rhin en Alemania, regresó a su tierra para establecer su propia finca.

El trabajo para cumplir su sueño comenzó en 2011, con el cultivo de uvas Malbec, Tempranillo y Syrah, para realizar vinos rosados, tintos y espumosos. Seis años después el esfuerzo dio frutos, cuando en 2017, se inició el proceso de elaboración y embotellado de sus primeras botellas de vino.

Actualmente el viñedo ofrece visitas guiadas privadas, grupales y especiales, las cuales incluyen una cata con un buen vino mexicano de la región y recorridos por el viñedo.

Se localiza en el Kilómetro 75.6 de la Carretera Guadalajara-Jiquilpan, en el poblado de San Nicolás, municipio de Tuxcueca.

Cava Post Data

Cava Post Data también se ubica en Tuxcueca. En este viñedo asentado en un suelo volcánico se llevan a cabo dos cosechas al año en los meses de enero y julio. La historia comenzó en 2017 con una producción de uvas donde predominan las variedades que crecen en el clima Mediterráneo como Shiraz, Tempranillo, Malbec, Garnacha (tinta y blanca), Malvasia y Viura.

La filosofía del lugar es regresar a los orígenes y bases de cómo elaborar un vino, con los conocimientos actuales, para realizar vinos artesanales de edición limitada. Todo el proceso desde la cosecha, la selección y prensado manual se elaboran con la mínima intervención.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un dato muy importante que resaltar, es que el 80 por ciento del equipo de trabajo de esta vinícola familiar y artesanal está integrado por mujeres.

Viñedo Altos Norte Vinícola

Este viñedo ubicado en la Hacienda San José de Tepozán, municipio de Encarnación de Díaz, inició con su plantación en 2016, integrando un modelo agro-silvo-pastoril y viticultura regenerativa. Su principal objetivo fue y sigue siendo la conservación de suelos y la restauración del ecosistema.

Para 2021, se inició la elaboración de vinos, la cual se realiza en la bodega de la propiedad. Cuentan con cuatro hectáreas de producción y cuatro variedades de uva: Tempranillo, Malbec, Cabernet Sauvignon y Albariño, con las cuales se producen vinos naturales, es decir que son fermentados con levaduras silvestres, sin filtrar, clarificar ni estabilizar, especialmente los espumosos que se hacen por Método Ancestral (Pet Nat ́s) y Tradicional.

Gracias a esta dedicación, en el año 2022 ganaron medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, realizado en Parras, Coahuila, con «Bruto» (Espumoso de Tempranillo, método tradicional, 2021) la primera en su tipo para Jalisco.

Como en casi todos los demás viñedos, en este se pueden realizar varias experiencias como cata y degustación. Se ubica en el kilómetro 79 Carretera Federal No. 45 (Panamericana), municipio de Encarnación de Díaz (entre Lagos de Moreno y Aguascalientes).

Viñedo Cerca Blanca

Nunca hay un quinto malo y el Viñedo Cerca Blanca lo demuestra. Ubicado en el municipio de Jalostotitlán, este sitio inició en 2014 con la plantación de tres hectáreas de vid y para 2019 con el proceso de producción del vino. Debido al éxito de la cosecha, se integraron 11 hectáreas.

Actualmente se pueden encontrar variedades de uva como: Merlot, Malbec, Sirah, Cabernet Saugviñon, Chardonay, Saugviñon Blanc, Chelin Blanc, Carigñan, Tempranillo, Ruby Cabernet, Victoria Petit Verdot, Pinot Noir y Viognier.

Los mejores meses para visitar el Viñedo Cerca Blanca son julio y agosto cuando se llevan a cabo las “Fiestas de la Vendimia”, donde los asistentes pueden participar en el corte del fruto de la viña, además de disfrutar de festejos tradicionales para agradecer por los frutos recibidos y pedir una buena cosecha. El lugar también se puede rentar para salón de eventos como bodas, XV años, pedidas de mano, cenas románticas y de integración de empresas. Se ubica en Rancho Cerca Blanca sin número, Jalostotitlán.

Bodega Tierra de Origen

Esta bodega se ubica dentro del poblado Valle de Guadalupe, en el corazón de los Altos de Jalisco. Fue constituida en 2017, con una plantación de tres hectáreas en un rancho familiar con más de 150 años de tradición lechera y ganadera.

Actualmente en sus campos se cosechan diferentes tipos de uva como: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Malbec, mismas que después se procesan en la propia bodega. De acuerdo a las proyecciones para el año 2025 será abierta al público para vivir la experiencia. Para vivir esta experiencia hay que dirigirse a Valle de Guadalupe, Jalisco, entre los municipios de Pegueros y Jalostotitlán.

Tierra de Luz Hacienda Vinícola

La Hacienda Jaramillo de Abajo, ubicada en el municipio de Lagos de Moreno, data del año 1550 y es considerada una de las más antiguas de México y perteneció al esposo de la Malinche.

En este lugar, en mayo del 2015, se inició la elaboración de vino y actualmente es un espacio perfecto para beber un excelente vino, gozar de una agradable comida y conectar con la naturaleza. Puedes disfrutar de sus restaurantes, sus vendimias, las visitas guiadas, catas, sesiones de trabajo y sesiones fotográficas, entre otras cosas más.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tierra de Luz Hacienda Vinícola se localiza en el kilómetro 22.5 de la Carretera Panamericana Lagos de Moreno-León.

Bodegas Varaduz

Cerramos esta lista con Bodegas Varaduz, que en 2014 se consolidó con una plantación de ocho hectáreas de viñedo con diferentes variedades como: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Merlot y Moscatel.

El sabor de sus vinos se define por las condiciones del suelo, las bajas temperaturas y la esencia de la familia, plasmando en cada botella la pasión que se dedica a la tierra. Actualmente se cuenta únicamente con venta en línea y en algunos centros de consumo y vinaterías. Este hermoso lugar se ubica en el municipio de Unión de San Antonio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Guía de viaje

Un espacio que ofrece gran cantidad de opciones para aventuras al aire libre es el pretexto perfecto para considerar hacer un viaje más largo...

Hoteles

El Secrets Playa Blanca Costa Mujeres es el nuevo resort de World of Hyatt de 507 habitaciones sólo para adultos

Aerolíneas

American Airlines continúa ampliando su presencia en México con un nuevo servicio sin escalas al Aeropuerto Internacional de Tulum (TQO), a partir del 28...

Hoteles

Sofitel Mexico City Reforma ha creado emblemáticas experiencias gastronómicas en sus icónicos restaurantes Balta y Bajel, que ayudarán a dar inicio al ambiente festivo...